Transparencia

Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Director Gerente del Instituto Aragonés de la Juventud

Adrián Gimeno Redrado


Datos de contacto

C/ Franco y López, 4
50005 - Zaragoza
Tfno.: 976 71 68 55
director.iaj@aragon.es


Nombramiento B.O.A.

Datos biográficos profesionales

San Juan de Mozarrifar, Zaragoza (1989). Estudios en Derecho por la UNED. Ha sido alcalde del barrio de San Juan de Mozarrifar (2012-2015). Trabajó en hostelería hasta 2015. Es miembro de diversas asociaciones juveniles (Asociación Juvenil San Juan de Mozarrifar, Eurocivitas).


Funciones

Corresponde al Instituto Aragonés de la Juventud, con carácter general, las funciones siguientes:

a) Planificar, programar y coordinar la política para la juventud del Gobierno de Aragón.
b) Realizar, promover y divulgar estudios sobre la situación de la juventud aragonesa y su incorporación a la vida social, económica, cultural y política.
c) Promover la defensa de los derechos de los jóvenes.
d) Favorecer la autonomía personal y la inserción social de la juventud, incidiendo especialmente en el ámbito laboral, a través de políticas activas de fomento de empleo, y en el de la sanidad y la vivienda, contribuyendo a la superación de desigualdades sociales y atendiendo a la mejora de la calidad de vida de los jóvenes.
e) Potenciar la promoción sociocultural de la juventud, con especial atención a la cultura y lenguas aragonesas, favoreciendo las iniciativas y actividades de creación cultural y artística entre los jóvenes mediante la promoción de medidas de apoyo a la producción y a la existencia de circuitos de exhibición cultural para los mismos.
f) Prestar una atención especial a la eliminación de la discriminación y a la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
g) Contribuir con todas las Administraciones y entidades públicas y privadas al desarrollo de las políticas integrales de juventud.
h) Fomentar las relaciones institucionales y la cooperación con los organismos encargados de las políticas de juventud en la Administración General del Estado, con otras Comunidades Autónomas y con otros organismos en el ámbito internacional.
i) Promover la actividad asociativa y la participación juvenil, en coordinación con el Consejo de la Juventud de Aragón.
j) Crear y mantener actualizado el censo de asociaciones juveniles de la Comunidad Autónoma de Aragón.
k) Apoyar, material y económicamente, el desarrollo de las iniciativas y proyectos de la juventud aragonesa.
l) Facilitar a los jóvenes la información, la documentación y el asesoramiento precisos para desarrollar sus iniciativas y ejercitar sus derechos.
m) Potenciar el desarrollo de las actividades de tiempo libre, el turismo y los intercambios internacionales de los jóvenes, especialmente en relación con los programas de la Unión Europea.
n) Promover y ordenar la formación de técnicos y de animadores juveniles en el marco asociativo y del voluntariado, así como el apoyo a las estructuras formativas que, desde las Administraciones locales y la iniciativa social sin ánimo de lucro, impartan este tipo de servicios.
ñ) Fomentar y apoyar el voluntariado social en la juventud.
o) Regular y promocionar la formación del voluntariado juvenil, principalmente a través de Escuelas de Animadores en el Tiempo Libre.
p) Promover y ordenar las instalaciones al servicio de la juventud en la Comunidad Autónoma de Aragón, así como planificar, gestionar, crear y mantener los albergues, residencias, campamentos e instalaciones de juventud del Gobierno de Aragón.
q) Facilitar a las asociaciones juveniles y a las escuelas de animadores en el tiempo libre inscritas en los registros correspondientes el uso de espacios e instalaciones para el desarrollo de sus actividades y acciones formativas.
r) Promover la integración social y laboral de los jóvenes inmigrantes con presencia en la Comunidad Autónoma de Aragón.
s) Apoyar la participación e iniciativas de los jóvenes aragoneses relacionadas con la cooperación y solidaridad internacional, la defensa de los derechos humanos y la cultura de la paz.
t) Cualesquiera otras funciones que, en materia de juventud, correspondan a la Comunidad Autónoma de Aragón y sean atribuidas a este Instituto por el Gobierno de Aragón.


Órganos colegiados y consejos de dirección y administración de organismos públicos y sociedades mercantiles en los que participa
  • Vocal de las Comisión Interdepartamental de Inmigración
  • Vocal de la Comisión Permanente de Acción Social y Juventud del Consejo de Cooperación Comarcal
  • Vocal del Observatorio Aragonés de la Familia
  • Representante en el Consejo Aragonés del Deporte
  • Vocal del Consejo Aragonés de Servicios Sociales
  • Vocal del Consejo Interadministrativo de Servicios Sociales

Asociaciones, fundaciones y entidades privadas de cuyos órganos directivos forma parte
  • AA.VV.Mozarrifar

Actividades públicas y privadas para las que haya autorizado o reconocido compatibilidad

No realiza ninguna actividad, pública o privada, que requiera solicitud de compatibilidad.


Retribuciones

SUELDO: 64.102,45 € Bruto/Anual
IMPORTE TOTAL: 64.102,45 € Bruto/Anual


Indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo

Ninguna.


Declaración sobre bienes, derechos y obligaciones patrimoniales


© Gobierno de Aragón.