Transparencia

Departamento de Innovación, Investigación y Universidad

Directora General de Investigación e Innovación

María Teresa Gálvez Jaques


Datos de contacto

Edificio Pignatelli
Paseo María Agustín 36
Puerta 30, 1ª planta
50004 - Zaragoza
Tfno.: 976 71 59 41
dgii@aragon.es


Nombramiento B.O.A.

Datos biográficos profesionales

Zaragoza (1955). Licenciada con grado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza. Ha desarrollado fundamentalmente su trabajo en el sector privado y público del País Vasco (IKEI, LABEIN) hasta el año 2000 cuando pasó a ser delegada regional en Aragón de Soluziona. Después se incorporó a la Sociedad Expoagua, como responsable de la Agencia de Recursos Ambientales. Directora de la Fundación ARAID, la Agencia Aragonesa de Investigación y Desarrollo de Aragón, posee una amplia formación en el campo técnico y de gestión: Master en Planificación Estratégica de Dirección General; Master Políticas Estratégicas Regionales; Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales; Master Europeo en Medio Ambiente; Diplomada en Ingeniería Ambiental, supervisor de Instalaciones Nucleares, rama industrial y médica, y Master en Planificación Energética.


Funciones

Corresponde a la Dirección General de Investigación e Innovación:

a) Las competencias sobre el diseño de las políticas relativas a la generación, gestión y transferencia de conocimiento científico y tecnológico en la Comunidad Autónoma; la gestión, coordinación y promoción de la actividad investigadora y transferencia de conocimientos; la creación de un sistema de información y medición de la I+D+i en la Comunidad Autónoma de Aragón; la propuesta de elaboración, desarrollo y ejecución de los Planes autonómicos de investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos de Aragón y de los Planes de Investigación de la Comunidad Autónoma de Aragón; la planificación, programación y coordinación de los centros de investigación e innovación, parque tecnológicos de investigación e innovación dependientes del Departamento; la programación, planificación y coordinación con los centros públicos y privados de I+D+i de Aragón; la coordinación de la participación de la Comunidad Autónoma de Aragón en los planes nacionales e internacionales de I+D+i; la relación del Departamento con la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón en materia de investigación; la ordenación, fomento y apoyo a los recursos humanos dedicados a la I+D+i aragonesa y la difusión de la actividad investigadora y divulgación del conocimiento científico y tecnológico generado en Aragón.

b) Las acciones de innovación en coordinación con los organismos públicos de investigación; la promoción y fomento de la innovación; la propuesta de elaboración, desarrollo y ejecución de los planes de innovación; la relación con las unidades de transferencia de las entidades públicas y privadas de investigación; la relación con el sector empresarial en la transferencia de conocimiento y en el desarrollo de acciones conjuntas en materia de I+D+i; el fomento de la transferencia de tecnología entre las entidades ofertantes de tecnología y las empresas, la elaboración de planes de sensibilización, divulgación y formación en materia de innovación, el fomento del espíritu emprendedor y de creación de empresas innovadoras, sin perjuicio de las competencias de otros Departamentos de la Administración y el diseño y apoyo a plataformas científico-tecnológicas que favorezcan la sinergia de esfuerzos y transferencia de conocimiento entre los sectores innovadores de la investigación y la empresa.

c) Cualesquiera otras que le sean encomendadas por el titular del Departamento o le atribuyan las disposiciones vigentes.


Órganos colegiados y consejos de dirección y administración de organismos públicos y sociedades mercantiles en los que participa
  • Vicepresidenta del Consejo Rector del consorcio para el equipamiento y explotación del Laboratorio Subterráneo de Canfranc. También en la comisión ejecutiva del consorcio.
  • Representante de la comisión de evaluación para la creación y dotación del fondo de apoyo a la innovación de las pymes aragonesas (SODIAR).
  • Representante en el convenio de colaboración para la creación del Consorcio Instituto de Investigación sobre cambio climático de Zaragoza (I2C2).
  • Representante en el Consejo de Administración de CEEI Aragón.
  • Representante en el Consejo rector del ITA.
  • Vicepresidenta segunda del Consejo Rector del CITA.
  • Consejo de administración de la Sociedad Aragonesa de Gestión de Residuos.
  • Vicepresidenta del CEFCA, Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.
  • Vocal en el parque Tecnológico Aula Dei.
  • Vicepresidenta de la Agencia Aragonesa para la investigación y el desarrollo, Fundación ARAID.
  • Patrono de la Fundación CIRCE, Centro de investigación de Recursos y Consumos Energéticos.

Asociaciones, fundaciones y entidades privadas de cuyos órganos directivos forma parte

No participa.


Actividades públicas y privadas para las que haya autorizado o reconocido compatibilidad

No realiza ninguna actividad, pública o privada, que requiera solicitud de compatibilidad.


Retribuciones

SUELDO: 64.102,45 € Bruto/Anual
IMPORTE TOTAL: 64.102,45 € Bruto/Anual


Indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo

Ninguna.


Declaración sobre bienes, derechos y obligaciones patrimoniales


© Gobierno de Aragón.