Transparencia

Departamento de Innovación, Investigación y Universidad

Director Gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón

José Antonio Domínguez Andreu


Datos de contacto

Avenida Montañana, 930, planta B
50059 - Zaragoza
Tfno.: 976 71 65 50
cita@aragon.es


Nombramiento B.O.A.

Datos biográficos profesionales

Plasencia de Jalón (1960). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza. Máster en Economía Agrícola por la Texas A&M University (EE.UU) y Advanced Management Program del IE Business School. En los últimos ocho años ha sido director del Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial (Ibercide), donde se ha hecho cargo de los servicios de formación e información que la Obra Social de Ibercaja ha venido prestando a la empresa del Centro de Formación para la Empresa, de la Escuela Agraria de Cogullada, de Ibercaja-Documenta y del Centro de Información en Innovación Biotecnológica. Con anterioridad fue director de Ibercib (Centro de Información en Innovación Biotecnológica) durante dos años y director de la Escuela Agraria de Cogullada de 1990 a 2007.


Funciones

Corresponde al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón:

a) Ejecutar la política del Gobierno de Aragón en materia de investigación, desarrollo tecnológico y transferencia (I+D+T) agroalimentarias.
b) Potenciar la innovación en el sector agroalimentario transfiriéndole, en su caso previa contraprestación, los resultados científicos y tecnológicos obtenidos por el Centro u otras instituciones públicas o privadas, así como fomentar las relaciones con el sector agroalimentario para conocer sus necesidades sobre investigación y desarrollo.
c) Promover y realizar programas de investigación y desarrollo, propios o concertados con terceros, relacionados con los sectores agroalimentario y forestal.
d) Realizar la experimentación necesaria para adaptar las nuevas tecnologías y conocimientos, generados por el sector público o privado de investigación y desarrollo, a las diferentes realidades agroalimentarias aragonesas.
e) Contribuir a la protección, conservación y mejor conocimiento de los recursos genéticos del sector agrario aragonés y de sus ecosistemas, sin perjuicio de la competencia que pueda corresponder a otros órganos, organismos o Administraciones Públicas.
f) Promover la mejora de la profesionalidad de los agricultores y ganaderos, tanto a través de la formación profesional no reglada como de la divulgación tecnológica.
g) Contribuir a la formación del personal investigador, científico y técnico que lleve a cabo actuaciones relacionadas con los fines y funciones propias del Centro.
h) Fomentar las relaciones con otras instituciones de la comunidad científica, tanto nacionales como extranjeras, así como promover la organización de congresos y reuniones científicas, relacionados con la tecnología del sector agroalimentario.
i) Administrar, en régimen de derecho privado, los derechos de obtentor cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autónoma de Aragón relacionados con la investigación y desarrollo agroalimentarios tales como patentes, obtenciones vegetales u otras de naturaleza análoga.
j) Administrar, directa o indirectamente, las fincas que formen parte del Patrimonio Agrario de la Comunidad Autónoma de Aragón y que se le puedan adscribir o adjudicar, para cumplir las finalidades del Centro en materia de investigación, transferencia y formación agraria, en los términos establecidos en su régimen jurídico respectivo.
k) La creación, fomento e impulso de una biblioteca agroalimentaria.
l) Participar en cooperativas o sociedades mercantiles por sí mismo o en colaboración con otros entes públicos o privados.
m) Participar en fundaciones u otras entidades cuyo objeto sea la financiación o realización de actividades relacionadas con sus fines.
n) Establecer relaciones contractuales o de cooperación con personas físicas o jurídicas y especialmente las dirigidas a la constitución de entidades participadas por universidades y por otros entes de investigación.
ñ) Efectuar tareas de control y certificación en el ámbito agroalimentario.
o) Cualesquiera otras funciones que expresamente se le asignen por el ordenamiento jurídico o que se deriven de los fines de carácter general señalados en el artículo 2 de la presente Ley.


Órganos colegiados y consejos de dirección y administración de organismos públicos y sociedades mercantiles en los que participa
  • Comisión Coordinadora de Investigación de Aragón
  • Comisión Interdepartamental del Cambio Climático
  • Comisión Coordinadora de Investigación Agraria del INIA
  • Comisión de Dirección del CITA
  • Vicepresidente Consejo Rector del CITA
  • Comité de Bioseguridad del CITA
  • Comité de Calidad del CITA
  • Comisión consultiva de la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria
  • Comisión Rectora del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2)
  • Consejo de Administración de Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental S.L (SARGA)
  • Consejo de Dirección del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental
  • Consejo de Dirección del Instituto Aragonés del Agua
  • Patronato de la Fundación Parque Científico Tecnológico de Aula Dei

Asociaciones, fundaciones y entidades privadas de cuyos órganos directivos forma parte

No participa.


Actividades públicas y privadas para las que haya autorizado o reconocido compatibilidad

No realiza ninguna actividad, pública o privada, que requiera solicitud de compatibilidad.


Retribuciones

SUELDO: 64.102,45 € Bruto/Anual
IMPORTE TOTAL: 64.102,45 € Bruto/Anual


Indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo

Ninguna.


Declaración sobre bienes, derechos y obligaciones patrimoniales


© Gobierno de Aragón.